En el Instituto

CAIE

CENTRO DE ACTUALIZACION E INNOVACION EDUCATIVA

 El Instituto de Nivel terciario de Villa Berthet se encuentra trabajando dentro de la línea de acción CAIE desde el año 2006.

En el mes  Abril de 2008 y tras la convocatoria para postulantes al cargo de coordinador de Centro de Actualización e Innovación Educativa (CAIE)   la profesora Vanesa González es la responsable de llevar adelante esta función.

 La instalación, institucionalización y consolidación de los CENTROS en los ISFD viene siendo desde el año 2006 (desde esa fecha hasta diciembre del 2008 CAIE se financiaron con un préstamo del BID en el marco del PROMSE) una oportunidad para fortalecer a las instituciones de formación docente a través de su apertura para la vinculación sostenida, sistemática y horizontal con las escuelas principalmente, y también con otras organizaciones sociales y culturales de su territorio o zona de influencia, al mismo tiempo que para promover la reflexión y la sistematización de las prácticas de enseñanza, de investigación y de extensión que se vienen realizando en los distintos niveles del sistema, así como para generar y desarrollar otras.

De acuerdo con lo antedicho, los CENTROS se conciben como:

CENTROS de actualización, innovación y desarrollo pedagógico. Se trata de ámbitos propicios para la experimentación, diseño y ensayo de proyectos educativos; lugares de referencia habilitados y dispuestos para la recuperación, documentación e intercambio de experiencias pedagógicas entre docentes como forma de enriquecer sus prácticas, y espacios de discusión y debate acerca del uso de las nuevas alfabetizaciones, lo que incluye las tecnologías de la información y la comunicación y las pedagogías de la imagen.

CENTROS de recursos. En este sentido, son lugares de consulta, asesoramiento y aprovechamiento pedagógico del equipamiento informático y multimedial, y del fondo bibliográfico seleccionado para las bibliotecas de los CAIE. Los recursos están disponibles tanto para la comunidad de los ISFD que alojan a los CAIE como para las escuelas y demás instituciones que conforman su territorio o zona de influencia, con el fin de que se constituyan en insumos valiosos para el diseño y desarrollo de proyectos.

CENTROS de articulación de políticas nacionales y jurisdiccionales de formación docente. Ofrecen un mapeo de los programas y proyectos nacionales y provinciales cuyo propósito sea fortalecer la formación docente en su totalidad, esto es, la formación inicial y continua, el desarrollo institucional, el desarrollo curricular, la investigación y las acciones de extensión, con el fin de potenciar la intervención del nivel superior en los distintos niveles del sistema educativo; por lo tanto los CENTROS se constituyen en lugares de referencia que dan cuenta de la oferta en materia de formación orientando a profesores y estudiantes del nivel formador y de las escuelas; asimismo se ocupan del relevamiento de las demandas de actualización en su zona de influencia. En este sentido, los CENTROS articulan sus líneas de acción específicas con otras acciones políticas nacionales, jurisdiccionales y locales en marcha.

 

El Proyecto Red de CAIE

El Proyecto Red de Centros de Actualización e Innovación educativa (Red de CAIE) constituye una política del Área de Desarrollo Institucional del INFD, que se inscribe dentro del Plan Nacional de Formación Docente (Resolución CFE Nº 23/07) y busca por medio de una estrategia específica realizar un aporte a las instituciones del nivel superior. A partir del 1º de enero de 2009 el Proyecto Red de CAIE se financia con un préstamo del BID a través del Programa de apoyo a la política de mejoramiento a la equidad educativa (PROMEDU).

Orientada a desarrollar estrategias que contribuyan a la configuración de la Formación Docente como Nivel Superior, el área busca consolidar la visión de un sistema federal integrado que promueva la articulación entre las instituciones, las jurisdicciones y el Estado Nacional de manera de asegurar la cohesión y el trabajo colaborativo. Orientada a desarrollar estrategias que contribuyan a la configuración de la Formación Docente como Nivel Superior.

Propósitos

Los propósitos centrales del Proyecto Red de CAIE son:

Promover el desarrollo profesional de los docentes a través de la transmisión y producción de conocimiento en torno de las escuelas y de los ISFD, potenciando en todos los actores del sistema la responsabilidad social y política por la educación.

Construir espacios de encuentro y de diálogo entre los docentes del sistema educativo donde se recuperen, documenten e intercambien experiencias educativas, contribuyendo a la profundización del análisis y debate pedagógicos.

Generar proyectos que fortalezcan los lazos entre los ISFD, las escuelas y otras instituciones locales, promoviendo la participación y la revalorización del patrimonio pedagógico, histórico y cultural de cada localidad.

Profundizar el vínculo de los docentes con la sociedad, la cultura y el mundo contemporáneo, generando interrogantes en relación con los avances del saber y los desafíos que plantean las nuevas alfabetizaciones.

Facilitar a todos los docentes de la localidad el acceso a recursos bibliográficos, informáticos y multimediales.

Promover el debate en torno al uso pedagógico de las nuevas tecnologías y su incorporación a las prácticas de enseñanza.

 

A nivel institucional

Rectores

Los Rectores de los ISFD en los que están localizados los CENTROS son los responsables pedagógicos de la articulación institucional de todas las líneas de trabajo previstas en el Proyecto Anual del CAIE, y del acompañamiento a los Coordinadores de los CENTROS. Ambos trabajarán articuladamente con la Dirección de Educación Superior de la jurisdicción los la UTP CAIE, y el Equipo Técnico Nacional.

La colaboración del Coordinador con las autoridades institucionales así como el apoyo de éstas resulta indispensable para el desarrollo del Proyecto Anual del CAIE y para potenciar sus posibilidades, en tanto la implementación de sus líneas de acción en cada institución demandará una permanente articulación con los proyectos y decisiones de política institucional definidos por cada establecimiento.

Actores institucionales potencialmente vinculados a los CENTROS

Profesores

Gran parte de la tarea del Coordinador consiste en organizar junto con las autoridades institucionales instancias para dar a conocer a sus colegas las propuestas del Proyecto Red de CAIE a nivel nacional y del Proyecto Anual del CAIE que él coordina, estimulándolos a participar y a vincularlos con su propia tarea. La promoción de intercambios y proyectos con los profesores de la institución, así como la articulación de las propuestas del CAIE con iniciativas ya existentes en cada establecimiento, acompañarán la generación de compromisos que atraviesen el tejido institucional.

Bibliotecarios

En tanto cada CENTRO dispone/dispondrá de una biblioteca y recursos informáticos y multimediales propios, que complementará a las ya existentes en la institución, en el vínculo que establezca el Coordinador con el/los bibliotecario/s se jugará la posibilidad de coordinar el uso eficiente de los recursos. En este sentido, y de acuerdo al contexto institucional, se podrán implementar diversas modalidades de trabajo y de articulación acordadas con la UTP CAIE.

En aquellos ISFD donde funcionen otras iniciativas locales o los anteriores CAIE, los equipos técnicos Nacional y Jurisdiccionales, de acuerdo con las normativas vigentes, pueden poner en marcha acciones que permitan la articulación entre éstas y los actuales CENTROS, con la pretensión de potenciar y fomentar el desarrollo de acciones conjuntas y, de este modo, enriquecer y multiplicar las ofertas de formación para los docentes de la zona. Específicamente, se deberá cuidar que estas líneas de intervención no funcionen en paralelo o desarticuladamente.

Acciones realizadas durante el año 2008:

El CAIE que aloja el INT de Villa Berthet durante el año 2008 trabajo entre otras cosas en la recopilación, edición y publicación de Narrativas de relatos de Experiencias Pedagógicas. Para ello conto con los aportes de tres docentes (Norma Fencak -docente rural jubilada-, Elda Acuña- Docente rural jubilada-, Viviana Musimessi- docente y directora rural en actividad) ellas  relataron sus enriquecedoras experiencias, vivencias escolares en contextos y tiempos diversos que fueron el elemento fundamental para la culminación del trabajo anual.

Leer más sobre el CAIE de Villa BerthetCAIE

Visita el sitio del C.A.I.E. ingresen a través del link www.caie.infd.edu.ar

Clic aquí para ver documento con actividades realizadas en el 2008pdf

Ver el Proyecto Anual Red de CAIE 2009pdf

 

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